Risoterapia

La risoterapia es, más que una terapia, una  técnica de psicoterapia que produce beneficios mentales y emocionales por medio de la risa.

El objetivo de las sesiones de risoterapia es que se practiquen en grupo aprovechando el contagio de persona a persona, ya que reír en grupo no es lo mismo que hacerlo solos: de esta forma el efecto grupal estimula a los que normalmente no reirían.

La risoterapia ayuda a desdramatizar situaciones de la vida, desarrollando el espíritu competitivo y optimista lo que contribuye a que sus practicantes aprendan a tener una mejor visión de si mismos, de su entorno y de sus posibilidades.

Estar risueñamente sano, requiere reírse un minuto durante tres veces al día. Aunque eso parezca muy poco es lo esencial para que una persona tenga una mayor calidad de vida, siendo la risa la mejor medicina preventiva sin ninguna contraindicación.

Se ha demostrado que cuando una persona se ríe de verdad en su cerebro se libera serotonina, un tipo de endorfinas que tiene un efecto calmante y analgésico; la producción y liberación de dopamina, que nos eleva el estado de ánimo o de adrenalina, que nos permite estar más despiertos y receptivos, proporcionando una mayor creatividad.

En tal sentido, se han realizado experimentos científicos y se ha demostrado mejoría en pacientes cardíacos. En otros estudios se ha comprobado que reír con frecuencia aumenta la actividad de su sistema inmunológico al subir la producción de Inmunoglobulinas A y B o células que matan a otras células del organismo infectadas por virus y algunos tipos de células cancerígenas; también se produce un incremento del "Complemento 3" que ayuda a los anticuerpos del organismo a localizar las células anormales o infectadas; y del Gamma interferon que da la señal a varios componentes del sistema inmunológico para "activarse" y detectar anormalidades.

Por todo ello, entre las ventajas de practicar risoterapia destacan: la disminución de la percepción del dolor, disminución del nivel de cortisol, combate el estrés y el insomnio; mejora la función pulmonar en pacientes asmáticos; aumenta el funcionamiento del sistema inmunitario; reduce la ansiedad en el preoperatorio, sobre todo en los niños; limpia los ojos y despeja de mucosidad la nariz y los oídos; ayuda a solucionar algunos problemas dermatológicos; disminuye problemas cardiovasculares; mejora los cuadros de estreñimiento; relaja las contracturas en la espalda…

Dirigido a:
Todas aquellas personas que sientan necesidad de divertirse y mejorar su nivel de optimismo.

Inicio

 

ADEA

Centro de Psicología Humanista


Calle El Salvador, n° 69 piso 6 · CP: 35010 · Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono (móvil): 654.41.09.76 · Ver mapa
 
 e-mail   Skype   Facebook   Twitter   RSS   Moodle   YouTube   Pague Online 
 
 
  Términos legales ·   © 2012