Terapia de Grupo

La terapia de grupo humanista considera que el propio paciente es quien mejor conoce lo que realmente experimenta. Se basa en la relación Yo - Tú o encuentro con uno mismo y con los demás, un proceso que es sanador por sí mismo, y que se fomenta mediante la vivencia de experiencias.
El éxito de esta terapia se da cuando cada miembro obtiene algo para sí dentro del ámbito resonador y facilitador del grupo.
Por tanto, la experiencia de encuentro tiene ya valor en sí misma y hace a la persona más auténtica.
Se considera, además, que el grupo tiene unas características que el facilitador conoce  y unos objetivos de cambio hacia los que avanza y que  favorece.
Entre sus muchas ventajas destacamos que el grupo:

  • Hace presente de forma viva y actual el grupo familiar primario lo que permite elaborar o experimentar de forma repetida y cada vez más adaptada, las emociones, ansiedades y conflictos originarios de la vida humana.
  • Posibilita el aprendizaje y el cambio hacia nuevas formas de comunicación, de sentir y de pensar.
  • Facilita un contacto cercano y de calidad con los demás,  lo que supone, por su misma naturaleza, mayor maduración.
  • Permite tener referencias más universales ya que lo que le pasa al paciente, también le sucede a los otros miembros del grupo.
  • Propicia identificaciones positivas al permitir que cada miembro sea a la vez paciente y agente terapéutico al dar y al recibir ayuda…

La presencia de un facilitador también supone un elemento de ayuda por sí mismo.
Entre sus funciones, la principal es proporcionar experiencias de grupo pero también  facilitar, explícitamente, la expresión de sentimientos de cualquier tipo  e intensidad, y relacionarse, implícitamente, con los estratos más regresivos de los miembros del grupo.

Inicio

 

ADEA

Centro de Psicología Humanista


Calle El Salvador, n° 69 piso 6 · CP: 35010 · Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono (móvil): 654.41.09.76 · Ver mapa
 
 e-mail   Skype   Facebook   Twitter   RSS   Moodle   YouTube   Pague Online 
 
 
  Términos legales ·   © 2012